Meterse en el mundo del otro

Mariano Morales entrevistado por Malla, el blog de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Dise√Īo de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Meterse en el mundo del otro

Mariano Morales es dise√Īador gr√°fico y docente. Hizo revistas, libros, postales, agendas, afiches; marcas y logos de estudios y comercios aplicados a millones de cosas ‚Äďcascos, l√°pices, bicicletas, papeles de alfajor- y algunas de las cosas con rasgos m√°s lindos que alguien puede encontrarse en la ciudad. En esta entrevista, cuenta c√≥mo encontr√≥ el dise√Īo; para qu√© piensa que sirve y porqu√© so√Īar despierta la consciencia.


Sobre el autodescubrimiento

‚ÄúYo cre√≠ que iba a ser profesor educaci√≥n f√≠sica‚Ķ O entrenador de B√°squet‚Ķ Siempre me encant√≥ ese deporte y juego desde chico. A los diez a√Īos todas mis carpetas estaban forradas con collages de b√°squet y surf‚Ķ Adem√°s, siempre me pareci√≥ que la clave est√° en la educaci√≥n. Todo era cierto pero la traducci√≥n no iba a ser tan exacta‚Ķ‚ÄĚ (Risas). ‚ÄúUn d√≠a‚Ķ mientras todas las pelotas picaban a la vez y los chicos hac√≠an lo que quer√≠an, me di cuenta de que no era eso lo que me gustaba‚Ķ No es que decid√≠ ser dise√Īador. Fue algo m√°s bien que fui asumiendo o un camino de autoconocimiento‚Ķ de lo que tra√≠a o de lo que me gustaba realmente. La decisi√≥n de estudiar Dise√Īo fue casi‚Ķ casual: yo viv√≠a frente a la Escuela Mart√≠n Malharro y una novia que ten√≠a se anot√≥ ah√≠. Entonces me dijo: ¬Ņpor qu√© no te anot√°s? Te queda en frente‚ÄĚ. Y me anot√© con ella.


En mi casa siempre hab√≠a cambios, promovidos por mi madre que era artista, ceramista, actriz y adem√°s ten√≠a una tendencia a refaccionar, a reciclar partes de nuestra casa, siempre que pod√≠a. Se cansaba o se le ocurr√≠a una idea‚Ķ y la casa cambiaba. Me acostumbr√© a esta idea de que se muevan elementos pero algo quede estable. Y desde muy chico lo que s√≠ reconozco es que me interes√≥ la creatividad; las ideas que tiene la gente sobre lo que sea‚Ķ c√≥mo se les ocurre algo o c√≥mo har√≠an algo. Interpretar c√≥mo lo quiso hacer o porqu√© lo hizo as√≠ me encanta‚ÄĚ.


Y la educación…

‚ÄúHoy pienso en la educaci√≥n no formal y me parece que hay algo de esa forma que tiene m√°s sentido‚Ķ Me parece que se trata m√°s de hacer que de saber‚Ķ He visto en mucha gente ‚Äďy un poco a todos nos pasa-: hacemos todo el camino como nos dicen (estudiar, aprender, formarnos, recibirnos, trabajar en los canales prefijados) y luego aparece la infelicidad‚Ķ ¬ŅY por qu√© aparece? Algo de la forma en que aprendemos o de lo que creemos que debemos saber est√° escindido de nuestra esencia porque est√° enfocado pensando en las herramientas productivas, la eficiencia seg√ļn los est√°ndares de la globalizaci√≥n y estar todo el tiempo tratando de mejorar aquello que fue hecho en el pasado, en vez de arrancar por preguntarnos qu√© es lo que tiene sentido o quisi√©ramos hacer, sin esos condicionamientos. Para empezar por esa suerte de 0 se requiere cierta pausa y contemplaci√≥n‚Ķ pensar qui√©nes somos, qu√© creemos, qu√© queremos. Hace poco le√≠ el libro de Ken Robinson‚Ķ El elemento. Me parece que el camino pasa por buscar en qu√© fluimos, nuestra esencia, dejando de buscar afuera y querer ser lo que pensamos que est√° bien ser o lo que nos dicen‚Ķ‚ÄĚ.


Sobre la identidad marplatense

Ahora puede ser que de a poco est√©  cambiando‚Ķ Que est√© en plena evoluci√≥n la identidad de esta ciudad‚Ķ Pero todav√≠a una parte de esta ciudad sigue pens√°ndose desde la mirada de un balneario. Mirar la elecci√≥n que hizo la sociedad para la Municipalidad lo evidencia: no se proyecta qu√© hacer con la ciudad. Lo √ļnico que se proyecta es que la gente venga. Y la gente viene a hacer cosas porque todo el mundo quiere venir a Mar del Plata. Por sus condiciones naturales, la ciudad es un gran socio‚Ķ Pero todav√≠a -a pesar de todo lo que se viene haciendo: todos los a√Īos hay festivales internacionales, conciertos, artistas que desembarcan; todo el a√Īo y construcci√≥n de contenido local- la sociedad en su conjunto no ha asimilado la idea de una identidad local. Y aunque hay muchas producciones y acciones con esa impronta, todav√≠a puede que pase un poco inadvertido. Reconocerlo, saberlo, creo que es m√°s que una tarea de comunicaci√≥n‚Ķ Tiene que ver con la asunci√≥n de qu√© ciudad somos y surge del entrecruzamiento de sectores, de hacer v√≠nculos.


Identidad y dos casos…

Un poco el dise√Īo es un resultado de una b√ļsqueda hasta saber qui√©n es el otro. Requiere de una escucha profunda y de ir sacando lo que no es o interpretando lo que quiere ser. Hay una frase muy usada, devenida de la Bauhaus que dice: menos es m√°s‚Ķ Yo no estoy muy de acuerdo con que sea siempre una buena frase. Me parece mejor: mejor es lo justo, lo necesario para transmitir la esencia de algo‚Ķ La frase de Bauhaus no aplicar√≠a a Almod√≥var, por ejemplo. Tampoco a una alfombra persa. Y no es menos hermosa porque no sea minimalista. Ahora parece que siempre lo minimalista es mejor. Y es mejor si la cosa o la identidad de eso es minimalista. Si no, no.

Meterse en el mundo del otro

Meterse en el mundo del otro

Meterse en el mundo del otro

Meterse en el mundo del otro

M√©trica: fue una experiencia impensada e incre√≠ble. Vinieron los chicos de la disquer√≠a a pedirnos que dise√Īemos unas p√°ginas donde hubiera rese√Īas de discos y libros‚Ķ Pero ellos sab√≠an escribir‚Ķ Y les gustaban cosas que a nosotros tambi√©n‚Ķ Y empezamos a compartir ideas‚Ķ ¬ŅY por qu√© no ponerle un dossier coleccionable? Y mejor contar una biograf√≠a de artistas que admir√°bamos‚Ķ As√≠ se convirti√≥ en un proyecto compartido: una revista de colecci√≥n.

Meterse en el mundo del otro

Meterse en el mundo del otro

Sumatra: Cuando empezaron con la marca de ropa no estaba muy claro qu√© quer√≠an mostrar‚Ķ Les gustaba un pedacito de cada cosa‚Ķ trataban de definirse haciendo un collage y ellos no ve√≠an lo que s√≠ eran. ¬ŅUstedes son surfers; hacen surf? No. ¬ŅSon rugbiers? No. Entonces no hagan eso, les propuse. Pero viajaban, les gustaba sacar fotos, ten√≠an una relaci√≥n muy estrecha y de afinidad con la naturaleza, son cocineros‚Ķ Ellos ten√≠an un sello: √©tnico, viajero, m√≠stico, art√≠stico‚Ķ Y no pod√≠an ver qui√©nes eran porque estaban tratando de pensar parecido a qui√©nes‚Ķ Y ten√≠an algo original. A veces un poco siento que uno trabaja, funciona, como un espejo‚Ķ El dise√Īo es un lugar donde uno se puede ver. No es un lenguaje que se superpone‚Ķ Es una herramienta de traducci√≥n de una esencia.


¬ŅQu√© claves te gustan?

1.La repetición perjudica al mensaje

2.Necesito que esté el humor en lo que hago

3.El anonimato del dise√Īador en el dise√Īo es fundamental

4.Todo lo que pueda no estar que no esté, pero que lo que tenga que estar esté

5.La combinación debe estar buena

6.El dise√Īo es pensamiento, b√ļsqueda de ideas, cuestionamiento


¬ŅCu√°l es el norte del camino o el horizonte?

Siempre busco ir hacia un lugar saludable. Hacia el amor, el arte, la educación, la gente que hace para otros.


Mariano Morales naci√≥ en Mar del Plata, el 30 de abril de 1974. Es dise√Īador gr√°fico y docente en la Escuela de Artes Visuales Mart√≠n Malharro -en las materias: Dise√Īo Institucional y S√≠ntesis Visual II- y en el Instituto Hilet, -en Taller de Dise√Īo I-. Conform√≥ el estudio WOK y form√≥ la Fundaci√≥n Gr√°fica que fue un lugar experimental de educaci√≥n en dise√Īo y gesti√≥n y funcion√≥ hasta el 2016. Dice que ayer so√Ī√≥ por primera vez, desde hace much√≠simos a√Īos.

por Celina Artigas / 2018-02-25


Compartir:
 Share Linkedin  Share Facebook  Share Twitter