Mariano Morales x Mariano Morales

Reproducimos una entrevista online realizada en diciembre del 2oo7, por el entonces blog de diseño de Clarín: Instinto Guapo.

Mariano Morales x Mariano Morales

Nací en Mar del Plata hace 33 años.

Estudie diseño gráfico en la Escuela de Artes Martin Malharro de Mar del Plata. Mientras cursaba la carrera participe en la creación y luego en la dirección de la revista de diseño El Huevo, publicando 6 números y organizando 1 encuentro de diseño a nivel nacional.

Luego de boyar por diversas profesiones vinculadas directa o indirectamente con el diseño gráfico, que no viene al caso citar, en el año 1998 comencé a trabajar por mi cuenta con la idea de formar mi propio estudio… a los dos años me aburrí y me fui de viaje a Brasil con la fantasía de vivir en Bahía, así que a los 6 meses estaba viviendo en Barcelona, buscando trabajo de cualquier cosa que no fuera diseño… esta fue una etapa muy creativa en mi vida; comencé a observar todo desde otro lugar, a escribir más asiduamente, descubrí que todo lo que había hecho era una porquería y que quería seguir haciéndolo (diseñar, pensar en colores, tipografías e imágenes) pero bien, desde la diversión y la búsqueda.

Comencé caligrafía en el Taller Argiles i Sola, un curso que se impartía en el subsuelo de una barbería, y en donde nos visitaron Alan Daastrup, Oriol Miró y Ricardo Rousselot entre otros… por ese entonces colaboré en el estudio de diseño Cosmic de Barcelona reemplazando a mi amigo Eduardo Manso (gran tipógrafo él)… y me dí cuenta que me picaba, todavía me picaba la barriga cuando veía todos esos libros, letras e imágenes esperando, esperándome…

A partir del 2003, y con un poco menos de sentido común, regrese a Mar del Plata y comencé a trabajar en colaboración con dos amigos diseñadores – Pedro Cendoya y Mario Gemin – y sin querer queriendo nació Wok, un estudio de diseño gráfico con alma de cocina…

En Wok Design nos gusta colaborar en dos grandes campos: el diseño editorial (libros, revistas, catálogos, periódicos), y los sistemas de identidad (si es para emprendimientos culturales mejor, y si es comercial intentamos acercarlo lo mas posible a la cultura). Tenemos pendiente el diseño de CDs, hemos hecho muy pocos y nos gustaría hacer muy muchos.

Desde 2004 doy clases en la carrera de diseño gráfico en Hilet en dos materias: Tecnología y Proyecto de diseño. Una experiencia que me enriquece día a día.

De los premios e importantes congresos prefiero no hacer comentarios…

Mariano Morales x Mariano Morales

UN JUEGO: cocinar para alguien

UN LUGAR: llegando, partiendo

UN DISEĂ‘O: la nariz de payaso

UN COMIDA: milanesa a la napolitana con papas fritas, huevo frito y un vino de esos que todos podemos comprar

UNA FRASE: “mas vale arrepentirse de lo hecho, que de lo no hecho”.

UN SANTO: no se que es eso

UN EQUIPO: Diego Armando Maradona

ALGO PARA ESCUCHAR: el silbido de mi hermano Gustavo, toda la música toda (entiéndase que Ricardo Arjona, por ejemplo, no es música)

UNA GOLOSINA: un sanguche de jamĂłn crudo y manteca

UNA REACCION: quedarme callado

ALGO PARA VER: el salar de Uyuni en Bolivia

UN MEDIO DE LOCOMOCION: la lectura / la escritura

UN DISEĂ‘ADOR: La pantera rosa

UNA PROVOCACION: un salamĂ­n picado grueso, un dĂ­a de calor, un mapa

UN OLVIDO: lo mediocre

UN SUEĂ‘O: que nada valga la pena


En 20 años…

seguiré eligiendo.


Mi diseño es…

una bĂşsqueda.


Como soy argentino…

miro hacia afuera cuando deberĂ­a mirar hacia adentro.

por Instinto Guapo / 2018-02-08


Compartir:
 Share Linkedin  Share Facebook  Share Twitter